Reformar el baño es reformar una de las llamadas zonas húmedas de una vivienda. De ahí su imperiosa necesidad de que lo haga un buen profesional. Mientras que podemos mejorar o cambiar la estética de un dormitorio o un salón, moviendo un mueble de lugar, dando una mano de pintura o cambiando las cortinas, cualquier mejora en un cuarto de baño, por simple que sea, pide un profesional de la reforma. Eso sí, antes de decidirnos por uno, podemos y debemos, dedicar algo de tiempo a valorar qué tener en cuenta antes de reformar el baño. ¿Lo hacemos juntos?

Reformar el cuarto de baño
Reformar el cuarto de baño, como zona húmeda y reforma estable en tiempo, requiere de analizar la obra un poco más.

¿Qué es una zona húmeda en el hogar?

Llamamos zonas húmedas en el hogar, a los espacios en los el uso necesario de agua puede provocar vaho o vapor en el ambiente. Aunque puede haber más son, en la mayoría de las viviendas, la cocina y el cuarto de baño.

No son espacios en los que tengamos que luchar con humedades en paredes y techos como frecuentemente ocurre. Pero sí son espacios que pueden sufrir esas humedades. Que ocurra o no, dependerá de la calidad de los materiales, de su colocación y hasta del diseño de la zona.

Evitar las humedades al reformar un baño se logra con materiales de calidad y con buenos profesionales de la reforma.

Refoma de cuarto de baño
Antes de reformar el cuarto de baño, pensaremos en él como zona húmeda.

Quiero reformar el cuarto de baño ¿qué debo pensar antes?

¿Qué pensar antes de reformar un baño?

Materiales, distribución, presupuesto

Piensa en los materiales

Quizá no es lo primero en lo que debes pensar al valorar la reforma de tu cuarto de baño. De hecho, seguramente es lo último en lo que deberás pensar. Sin embargo, lo mencionamos primero porque gracias a que hoy tenemos a nuestro alcance preciosas imágenes de preciosos cuartos de baño en blogs, en catálogos de decoración, en escaparates de tiendas de bricolaje o en foros de Internet, obtenemos una fuente de inspiración con la que hace algunos años no podíamos contar. Sin embargo, no todas esas fotografías nos dan una imagen real de lo que supondrá la reforma de un cuarto de baño.

Por eso, queremos reforzar como primera idea, que en la reforma de un cuarto de baño, los materiales a elegir deben ser los específicos para un cuarto de baño. Estos deberán ser impermeables, aislantes o resistentes en cualquier sentido a la humedad e incluso al contacto con agua directa.

Y aunque gracias a los avances tecnológicos aplicados a elementos de construcción o decoración, hoy podemos usar casi cualquier material para refomar un baño, si nos decidimos por los que originalmente no son impermeables, estos deberán tener un tratamiento aislante que los haga aptos para zonas húmedas.

Por ejemplo, ayer mismo escribimos en el blog sobre el hormigón impreso, un pavimiento capaz de cubrir zonas de exterior y soportar humedad, agua y cambios de temperatura. Esto, junto con su capacidad para simular diferentes materiales, puede hacer de él un óptimo material para reformar el cuarto de baño. Sin embargo, nuestro consejo es y será siempre, consultar cualquier idea con profesionales y especialmente con el que vaya a ocuparse de la reforma de tu cuarto de baño concretamente.

A diferencia de una parte seca de la casa, la reforma del cuarto de baño no significa solo diseñar el espacio en base a nuestro gusto personal, la estética de moda o los materiales que nos gustan. El diseño de un cuarto baño, siempre previo al presupuesto y por sentado a la obra, debe valorar todo lo mencionado y especialmente la distribución.

Piensa en la distribución

Refomar cuarto de baño
La distribución de los elementos en la reforma de un baño es más resctrictiva que en una zona seca de la vivienda.

¿Por qué? La distribución de los elementos propios y necesarios en un cuarto de baño, como la ducha, la bañera, el WC o el lavabo, se ha de hacer contando con que son elementos que necesitan estar conectados con tuberías para el paso del agua. La colocación de estas, por rutas más o menos elaboradas o complejas, puede elevar o abaratar notablemente el presupuesto. Y evidentemente, también puede suponer más o menos tiempo en la ejecución de la reforma del baño.

Lo más económico es mantener la distribución original, si existe, de los elementos del cuarto de baño. Si la reforma del cuarto de baño quiere ser más radical, se pueden valorar tres posibilidades para la colocación o recolocación de esos elementos.

  • Distribución a una pared en la reforma de un cuarto de baño

En esta elección, todos los elementos que dependan de tuberías en la reforma del cuarto de baño se colocarán en una sola y misma pared.

Es la opción menos costosa en sentido económico y temporal. Por el contrario, es la elección más restrictiva estéticamente.

  • Distribución a dos paredes en la reforma de un cuarto de baño

En este caso, la reforma del baño puede hacerse colocando los elementos “menores” como el inodoro o el lavabo en una pared y la bañera o ducha en una segunda pared perpendicular a la primera.

Esta opción es ligeramente más costosa que la primera por lo que elevará el precio de la reforma y el tiempo de ejecución. Sin embargo, ofrece mejor estética.

  • Distribución a tres paredes en la reforma de un cuarto de baño

Esta es la opción de reforma de un cuarto de baño más costosa. Supondrá idear un esquema de tuberías complejo que elevará por supuesto, el coste económico y el tiempo de la reforma aumentará .

Además, la reforma de un cuarto de baño a tres paredes requerirá no solo de un profesional de la construcción, sino de un diseñador especializado o un arquitecto.

Si no tenemos muy limitados ni presupuesto ni tiempo de la reforma del baño, esta opción nos ofrece enormes posibilidades decorativas, estéticas y una óptima distribución del espacio práctico y funcional.

Reformar un baño
La distribución de los elementos con tuberías en la reforma de un baño es importante para el presupuesto y el tiempo de ejecución de la obra.

Piensa en el presupuesto

Antes de empezar con cualquier obra de reforma, nuestro presupuesto debe estar cerrado. En el caso de querer reformar el cuarto de baño, con más razón.

Esto no significa que el coste total incluya todo nuestro presupuesto. Todo lo contrario. Debemos presupuestar un mínimo para la obra pero contar también con un fondo para salvar inconvenientes que puedan aparecer o incidencias que se puedan producir durante la reforma del cuarto de baño.

¿Cuánto cuesta reformar el cuarto de baño?

Reformar cuarto de baño
Reformar cuarto de baño

 

Es demasiado arriesgado atreverse a decir una cantidad exacta de lo que puede suponer económicamente reformar un cuarto de baño. Depende del tamaño, de los elementos que quieras colocar, de los materiales… ¡Pero podemos darte un presupuesto personalizado a lo que nos pidas!

Nuestra recomendación es que empieces ideando tu cuarto de baño perfecto. Ahora que ya sabes que quieres reformar tu baño, y siguiendo las ideas que te hemos dado en ese artículo, te animaos a que nos cuentes cómo lo sueñas. En Tot-Reformas.es podrás conseguir hasta 5 presupuestos personalizados de nuestros profesionales y elegir el que se acomode al tuyo. ¿Manos a la obra?

Si tienes dudas, escríbenos

Ahora puedes

Conseguir hasta 5 presupuestos gratis

TOT-REFORMAS.ES

Síguenos en las redes sociales; Twitter, Instagram o Facebook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Instagram