¿Ya has notado el frío? ¿Has hecho el cambio de armario? ¿Y la casa? ¿Ya la has preparado para la bajada de temperaturas, las humedades, la lluvia y el viento?

Dependiendo de la zona geográfica en la que vivas, es posible que ya hayas pasado frío o que aún disfrutes de ese “veroño” que llamamos al entretiempo de temperaturas suaves para los meses de octubre o noviembre.

Lo que es seguro es que, si no lo has hecho en octubre, noviembre es el mes perfecto para poner tu casa a punto para el frío. Porque más pronto o más tarde, llegará a todas partes.

Hoy te contamos en el blog, los cuatro puntos básicos para preparar tu casa para el frío.

Los cuatro básicos para preparar tu casa para el frío

AISLAMIENTO
TUBERÍAS
TEJADOS/TECHOS
CALEFACCIÓN

Aisla para preparar la casa para el invierno

El aislamiento entre el interior de tu casa y el exterior tiene doble interés. Por una parte debe evitar que la temperatura del exterior entre y por otra, obstaculizar que la del interior salga. Y esto debe ser así tanto en invierno como en veraro. Pero es en invierno cuando más tiempo pasamos dentro de casa y por ello, su aislamiento es aún más importante.

Si ya cuentas con un buen aislamiento en tu hogar, preparar la casa para el invierno en este asunto supondrá solo una revisión.

En el caso de que nunca hayas invertido en un buen aislamiento de tu casa, debes saber que estás perdiendo dinero y funcionalidad.

Durante el invierno y usando cualquier tipo de calefeacción, tu casa puede estar perdiendo un tanto por ciento demasiado alto de energía. Esto supone aumento del coste económico y que por mucho que usemos esa calefacción, no conseguiremos una casa siempre cálida.

Preparar la casa para el invierno suelos y techos

¿Qué debemos aislar en invierno?

  • Ventanas
  • Puertas
  • Techos
  • Paredes
  • Suelos

Cada elemento mencionado requiere un tipo de aislamiento distinto que dependerá del material del que esté construido, del tipo de vivienda, de la orientación de esta o hasta de la antiguedad de la casa.

Nuestra recomendación es siempre que consultes con cualquiera de los profesionales que encontrarás en Tot-reformas.es.

Revisa tuberías antes del invierno

Las tuberias de casa, normalmente de plástico o metal, no tienen la suficiente elasticidad para aguantar la presión del agua si esta se congela dentro de ellas. Hay que evitarlo revisándolas y protegiéndolas si es necesario.

Es posible que pienses que la revisión de las tuberías por su posible deterioro en invierno debe hacerse solo en zonas donde las temperaturas alcanzan valores muy bajos. No es así.

Viviendas aisladas o con las tuberías al aire o desprotegidas, pueden alcanzar temperaturas suficientemente bajas en invierno para que se congelen y se rompan, en un momento puntual del invierno, en casi cualquier parte geográfica.

Solo evitar el gasto económico que supondrá su arreglo, es suficiente para revisarlas con tiempo y evitarlo. Pero si piensas en lo que supone quedarte sin agua corriente en pleno invierno, aún te convencerás más de hacerlo.

Preparar la casa para el invierno tuberías

¿Cómo cuidar las tuberías en invierno?

  • Aislarlas
  • Reparar grietas y agujeros
  • Mantener corriente de agua
  • Fuente de calor
  • Drenar

Existen materiales distintos y métodos variados para aislar las tuberías. Nuestros profesionales podrán recomendarte cuál es la mejor forma de hacerlo con las tuyas. No dudes en consultarles.

De poco servirá su aislamiento si existen grietas o agujeros en los muros de tu casa que expongan al frío exterior las tuberías. Es momento de repararlos.

Mantener la corriente de agua evitará su congelamiento. En noches muy frías puede resultar útil dejar el goteo de un grío para conseguirlo.

Para noches o días extremadamente fríos puedes aplicar fuentes de calor a las zonas de las tuberias expuestas como por ejemplo, dejar abiertos armarios para que el calor de la vivienda penetre hasta las tuberías.

En el caso de viviendas secundarias o durante vacaciones, es posible que lo más útil sea drenar por completo las tuberías. Cerrar las llaves y vaciarlas para evitar el congelamiento del agua en su interior.

Cuida tejados y techos. Evita goteras.

Seguro que lo sabes pero nunca esperas que te pase a ti. Hasta que un día, tienes una gotera en casa.

En tejados y techos, incluso si son interiores, es más común de lo que siempre creemos la aparición de goteras. Si lo son en temporadas cálidas, imagina lo que puede suponer una gotera en invierno.

Arriba, en el apartado de aislamiento hemos hecho referencia al cuidado de techos y tejados en este sentido. Pero para estos elementos de una casa, además es necesario la impermeabilización y un buen mantenimiento para evitar goteras.

Preparar la casa para el invierno ventanas

Contra goteras

  • Revisión
  • Impermeabilización
  • Identificación
  • Reparación

Una revisión visual para detectar goteras es algo que tú puedes hacer fácilmente. Este es el momento.

Si detectas abombamiento o humedad en el techo de tu casa, llama a un profesional antes del invierno.

El profesional detectará el problema, identificará la solución y te propondrá el mejor sistema de impermeabilización si es necesario o la reparación básica de la gotera antes de que se abra.

Calefacción para prepararse para el invierno

Quizá estás pensando que no es tu primer invierno y que sobra pensar de la calefacción de tu casa. Pero ¿es la acertada? ¿No quieres revisarla?

Acertar con el sistema de calefacción adecuado a tu vivienda, puede suponer un ahorro energético y económico nada despreciable.

Preparar la casa para el invierno calefacción

Algunos tipos de calefacción

  • Calefacción de gas
  • Calefacción eléctrica
  • Calderas
  • Radiadores
  • Aire acondicionado

Para decidirte por una u otra, necesitas conocerlas y asesoramiento de profesionales.

Se trata de elegir la calefacción más óptica energéticamente y adaptada a tu tipo de vivienda y la instalación más económica y estética posible.

Si tienes dudas, escríbenos

Ahora puedes

Conseguir hasta 5 presupuestos gratis

TOT-REFORMAS.ES

Síguenos en las redes sociales; Twitter, Instagram o Facebook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cómo iluminar la cocina

Iluminar la cocina tanto para obra nueva como para su reforma Empezamos esta semana con los consejos generales para iluminar una vivienda. Acordamos que contar con la iluminación, natural y…

2 thoughts on “Prepara la casa para el invierno”

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Instagram