Manchas en paredes, techos, suelos, malos olores, moho, bacterias, frío… Las humedades en casa son algo más que un problema estético. Hoy contamos cómo identificar y solucionar problemas de humedad.

Humedades en casa

Prepara tu casa para el Invierno

Es nuestra semana #PreparaTuCasaParaElInvierno y la empezamos con un buen post en el blog sobre los cuatro puntos básicos para preparar la casa para el frío. El aislamiento, las tuberías, los tejados y los techos y la calefacción, son esos cuatro elementos del hogar que hay que revisar y preparar cada otoño antes de que llegue la temporada más fría.

No nos hemos olvidado de las humedades

Sin embargo, a propósito y por ser un problema demasiado común como para mezclarlo con los demás, nos dejamos un tema que muchos habréis echado de menos hablando de preparar la casa para el frío; las humedades en casa.

La humedad en el hogar es un problema aparentemente solo estético, que también lo es para el bienestar en casa y que puede llegar a serlo hasta para la salud. Si no se solucionan, las humedades en una vivienda pueden ser un riesgo mayor cuando llegan a afectar a la estructura de la construcción.

Humedad en el hogar

¿Por qué solucionar las humedades en casa?

Por su fea estética

Sobra explicar, ya que es la primera molestía que los habitantes de una casa con humedades observan, que son feas. Cualquier tipo de humedad provoca manchas que vemos aparecer y crecer en paredes, en los alrededores de las ventanas en los techos del cuarto de baño y hasta en suelos si se trata de una vivienda en planta baja.

Porque huelen

Sí, las humedades avanzadas provocan malos olores debido a las bacterias y el moho que se aparecen y aumentan en ellas fácilmente si no se solucionan.

Porque son un amenaza para la salud

Asma o alergia son solo dos de las más comunes enfermedades asociadas directamente con el moho, las bacterias o los ácaros que proliferan en los hogares si no se identifican y solucionan las humedades.

Pueden afectar a la estructura del edificio

Puede parecer exagerado y lo es porque en pocas ocasiones los habitantes de una casa dejan sin solucionar las humedades en ella para que ocurra. Pero en el caso de segundas viviendas, a las que prestamos atención estacionalmente o en el caso de humedades menos visibles, estas sí pueden llegar a afectar a la construcción, hasta producir desconchones, grietas, goteras y hasta en casos extremos derrumbe.

Aumentan el gasto energético

Las humedades aumentan el gasto energético. Esta es puede parecer la menor de las razones para tomarnos en serio solucionar los problemas de humedades en casa. Pero altos niveles de humedad provoca una sensación térmica inferior a la real y por lo tanto tenderemos a aumentar el gasto en calefacción para poder sentirnos cómodos en una casa cálida si tenemos este problema.

Humedad casa

Tipos de humedades

CONDENSACIÓN

FILTRACIÓN

CAPILARIDAD

Humedad por CONDENSACIÓN

Las humedades en casa por condensación están provocadas por el exceso de humedad provocada en el interior. Esta puede ser ambiental o humana.

Cocinar, la higiene o hasta una simple reunión de personas en un espacio cerrado provoca humedad que sin una buena ventilación y aireación, se puede llegar a convertir en un problema de humedad.paredes húmedadas o agua en ventanas (condensación)

IDENTIFICACIÓN : paredes húmedadas o agua en ventanas

Humedad por FILTRACIÓN

Este problema de humedad está causado por defectos en la construcción, deficiciencias en la impermeabilización de paredes o techos o fugas en tuberías.

También, si por el paso del tiempo se han abierto fisuras o grietas que aunque normales, se han de corregir para evitar humedades por filtración en una vivienda.

IDENTIFICACIÓN : grietas o fisuras

Humedad por CAPILARIDAD

Se le da el nombre de humedad o humedades por capilaridad a las provocadas por la capilaridad o porosidad de suelos y paredes y un subsuelo húmedo.

IDENTIFICACIÓN: Visible solo en paredes y suelos de plantas bajas o sótanos.

Humedades

CONSEJOS PARA HUMEDAD POR CONDENSACIÓN

Mientras que para solucionar problemas de humedad por capilaridad o humedad por filtración, el único consejo que podemos darte es que acudas a un profesional, la humedad por condensación en el hogar tiene soluciones más sencillas que puedes empezar a practicar desde hoy mismo.

  • Ventila la casa. Abrir ventanas y provocar que corra el aire por la casa “la secará” y evitrará la condensación.
  • Reduce la producción de humedad
    –> Enl a cocina usa el extractor, tapa las ollas o cierra la puerta al cocinar. Usa un trapo para recoger la humedad si ves acumulación en encimeras, mesas o muebles.
    –> En el baño airea la sala tras el lavado o la ducha. Seca con un paño por cristales y espejos al finalizar.
    –> En l a casa general, mantén una temperatura constante, usa calefacción continua. Los cambios de temperatura bruscos generan humedad. Separar muebles de paredes también ayudará a la circulación del aire, así como airear armarios y espacios cerrados que evitará la condensación.

NOTA * las plantas provocan humedad. Intenta sacarlas del interior frecuentemente en temporadas húmedas o airea más la casa si las conservas dentro.

¿CÓMO SOLUCIONAR PROBLEMAS DE HUMEDADES?

  1. Realizar un diagnóstico
  2. Identificar solución
  3. Tratamiento

Nuestra recomendación, como siempre, es recurrir a un profesional. Y para un problema tan específico como la humedad en el hogar, deberás encontrar un profesional especialista en este.

Si tienes dudas, escríbenos

Ahora puedes

Conseguir hasta 5 presupuestos gratis

TOT-REFORMAS.ES

Síguenos en las redes sociales; Twitter, Instagram o Facebook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cómo iluminar la cocina

Iluminar la cocina tanto para obra nueva como para su reforma Empezamos esta semana con los consejos generales para iluminar una vivienda. Acordamos que contar con la iluminación, natural y…

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Instagram