Si recurres a buenos profesionales para la reforma de tu cocina, seguramente ellos podrán asesorarte sobre el diseño, la disposición del mobiliario y los electrodomésticos y su colocación.

Sin embargo, en el diseño de cocinas, hay una base que puede resultarte útil conocer en el previo a la reforma.

No te mentiremos. Lo que hoy te contamos, no es un curso comprimido de cómo diseñar una cocina con el que hacerlo y tener éxito. Pero estamos convencidos de que descubrir lo que hoy queremos que descubras, es la base que te ayudará a reformar tu cocina con un buen diseño.

Hoy te contamos qué es y cómo aplicar el TRIÁNGULO DE TRABAJO en el diseño de cocinas.

Diseño de cocinas. Triángulo de trabajo.

Qué es el triángulo de trabajo

El llamado TRIÁNGULO DE TRABAJO en la cocina, es un triángulo imaginario en cuyos vértices, deben situarse tres de la zonas imprescindibles en el diseño de cocinas. Estas son la zona de cocción, la zona de lavado y la zona de almacenamiento.

Este TRIÁNGULO DE TRABAJO, aceptado hasta el día de hoy como norma básica para el éxito en el diseño de cocinas, nació y se desarrolló en los años 40 en Estados Unidos.

ZONAS DE UNA COCINA

ZONA DE COCCIÓN

ZONA DE LAVADO

ZONA DE ALMACENAMIENTO

Aunque no necesita explicación, definiremos la zona de cocción en la cocina como la zona donde cocinamos con calor. Son los fogones, la placa o  el horno.

La zona de lavado corresponde con el fregadero. En cocinas de más tamaños o mejor equipadas, el lavavajillas también entraría en esta zona en el diseño de cocinas.

Finalmente, la zona de almacenaje es la zona donde colocamos la nevera. Si dispusiéramos de alguna alacena o algún espacio disinto destinado al almacén de alimentos, se localizaría igualmente en la zona de almacenaje.

¿Cómo se aplica el TRIÁNGULO DE TRABAJO en el diseño de cocinas?

Al diseñar una cocina, está reconocido como apto, hacerlo en base al TRIÁNGULO DE TRABAJO. Este es un triángulo imaginaro formado por las tres zonas (cocción, lavado y almacenaje) como vértices. El espacio entre los vértices debe quedar libre como zona de trabajo o como encimera y sin elementos fijos.

De ser un posible para realizar trabajos como la preparación de alimentos, su emplatado o hasta simplemente alimentarse.

Insistimos en que desde hace años, esta optimización del espacio en la cocina, sigue el siendo la utilizada por arquitectos, diseñadores y reformistas con éxito.

TIPOS DE COCINA SEGÚN SU DISTRIBUCIÓN

No entraremos hoy demasiado en la forma de las cocinas porque cada casa tiene una arquitectura particular y tu cocina puede salirse, aunque no debería, de la clasificación habitual. Sin embargo, para entender cómo aplicar el triángulo de trabajo en el diseño de cocinas, tenemos que conocer los tipos de cocina básicas según su distribución.

COCINA EN "L"

Tiene dos paredes y planta con forma de letra “L”. Es la más común de las cocinas y es fácil e imprescincible aplicar el triángulo de trabajo para optimizar el espacio.

COCINA EN PARALELO

En un tipo de cocina en paralelo, con dos paredes posibles sobre las que colocar los elementos y diseñar las zonas, es fácil aplicar el triángulo de trabajo.

COCINA EN "u"

Cuenta con 3 paredes en forma de “U”. Es fácil aplicar el triángulo de trabajo en este tipo de cocina. Su espacio es suficiente para mantener las distancias entre las zonas.

COCINA EN LÍNEA

La cocina en llínea, con una sola pared, es la única que no permite aplicar el triángulo de trabajo. En este tipo de cocina, será muy necesario respetar distancias entre zonas, para suplir la falta de espacio.

COCINA EN "G"

Cuenta con 4 paredes o 3 y parte de una cuarta. En este tipo de cocina es muy fácil aplicar el triángulo de trabajo y mantener las distancias básicas en el diseño de la cocina. Además, se pueden crear más zonas como la de la preparación de alimentos o la zona de estar.

COCINA CON ISLA

Una cocina con isla es una cocina de cualquier tipo, con el suficiente espacio para tener una isla central o espacio extra sin conexión con las demás encimeras o elementos.

Es posible aplicar el triángulo de trabajo en ella si es amplia o si usamos la isla para colocar una de las zonas.

Colocar una isla, puede ser la solución a la imposibilidad de usar el triángulo en el diseño de la cocina en una en llínea.

MEDIDAS, RECOMENDACIONES Y CONSEJOS SOBRE EL DISEÑO DE COCINAS Y EL TRIÁNGULO DE TRABAJO

  • Cada lado del triángulo debe tener entre 120 y 270 cm de largo.
  • El perímetro o suma de los tres lados debe oscilar entre 400 y 790 cm.
  • Se deben evitar los elementos que interfieran en las zonas entre los vértices que deben permaneder libres y listas para su uso.
  • El ancho de la zona de paso, la distancia entre los elementos enfrentados en una cocina, no debe ser inferior a 120 cms.
  • A cada lado de la zona de cocción (vitrocerámica, placa…), se deben dejar libres 50 cms.
  • Entre la zona de lavado y la zona de cocción lo recomendable es mantener 60 cms.
  • Los muebles de cocina deben estar a unos 140 cms. del suelo.
  • La campana se coloca sobre la zona de fuegos a una altura de de 50 a 70 cms.

NOTA: NO COLOCAR EL FREGADERO, EL HORNO O EL LAVAVAJILLAS PEGADOS A UNA PARED. NO RESULTARÍAN ACCESIBLES.

Ejemplos aplicados de TRIÁNGULOS DE TRABAJO en cocinas

Diseño de cocinas

INFOGRAFÍA TOT REFORMAS SOBRE EL TRIÁNGULO DE TRABAJO

Diseño de cocinas / Triángulo de trabajo

¿Qué hacer ahora?

Ahora puedes conseguir presupuesto GRATIS para reformar tu cocina

hasta 5 sin compromiso

TOT-REFORMAS.ES

Síguenos en las redes sociales; Twitter, Instagram o Facebook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cómo iluminar la cocina

Iluminar la cocina tanto para obra nueva como para su reforma Empezamos esta semana con los consejos generales para iluminar una vivienda. Acordamos que contar con la iluminación, natural y…

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Instagram