14 COSAS A TENER EN CUENTA AL REFORMAR

Hace algún tiempo comentamos en el blog, algunos consejos para reformar con éxito.

Muchos nos habéis escrito con consultas sobre este tema y hoy queremos ampliarlo con estas 14 cosas concretas que hay que tener en cuenta al reformar.

Si estás pensando en una reforma, coge papel y boli y sigue leyendo.

Haz una lista de lo que quieres

Sueña antes. La reforma de la casa de tus sueños empieza precisamente así.

Empápate de inspiración en revistas, lee blogs de decoración, consulta páginas de materiales para reformas

Debes hacer una lista de lo que quieres. Es la primera cosa que tienes que hacer antes de reformar y dedicarle el tiempo suficiente para definir tus gustos y tus deseos.

Haz una lista de lo que necesitas

No, no nos estamos repitiendo. Ahora hablamos de una lista de lo que necesitas, no de lo que quieres. Esta lista puede ser muy distinta a la primera o similar.

Al reformar, ambas listas son igual de importantes porque determinarán la reforma real al combinarlas.

Compáralas y encuentra el equilibrio entre ambas listas y tu presupuesto antes de reformar.

De estas dos listas, tienes que conseguir una sola que será la que tendrás en cuenta en el tiempo siguiente del proceso de reforma.

Toma medidas

Un gravísimo error es no tener en cuenta las medidas reales al reformar. Y sorprende cuántas personas piden presupuesto o definen calidades sin hacerlo.

Coge metro y papel y mide el espacio; ancho, largo y alto de cada habitación que quieras reformar. Mide también tamaños y distancias entre cada uno de los elementos estructurales que se encuentren en esa habitación (ventanas, escaleras, puertas, puntos de iluminación, muebles fijos…).

Querer saltarse este paso, puede suponer un presupuesto erróneo y decisiones equivocadas que se pagarán caros al reformar. Tenlo en cuenta.

Elige las calidades

Elegir las calidades no quiere decir elegir las más caras. Ni más baratas. Quiere decir que al reformar, tienes que tener en cuenta qué calidades quieres y cuáles necesitas para el espacio concreto que piensas reformar.

Valora de nuevo tus deseos, tus necesidades, las de cada espacio a reformar y tu presupuesto.

Nunca elijas calidades bajas o medias si no son suficientes para cumplir con tus expectativas y con tus necesidades.

Si tienes un presupuesto insuficiente, reforma poco a poco o espera y ahorra.

Calcula cuánto puede costar la reforma

Antes de reformar y tras definir qué quieres y qué necesitas, es hora de pensar en dinero.

¿Qué me puede costar la reforma? Es importántisimo tener en cuenta un precio aproximado porque es posible que no dispongamos de presupuesto suficiente.

Como hemos dicho en el punto anterior, es mejor posponer la reforma si no nos llega el presupuesto o reformar por partes para no arrepentirnos.

Usa calculadores de precios online y pide presupuestos en Tot-Reformas.es directamente para conocer qué cuesta puede costar la reforma y si puedes pagarla.

Busca un profesional

Al reformar, ten en cuenta la profesionalidad.

Si te llega el presupuesto, adelante, busca un profesional.

¿Es necesario insistir en lo de buscar un profesional? No confíes nunca en chapuzas o reformas que se prometen rápidas o low cost si no quieres llorar luego.

Compara presupuestos

Gracias a plataformas como Tot-Reformas.es, puedes tener acceso a una base de datos de profesionales con cero esfuerzo.

Como ya hemos recomendado en el blog alguna vez, hay que comparar presupuestos. Ten en cuenta al menos tres de ellos al reformar.

Elige el profesional

Ten en cuenta también que la elección del profesional al reformar va a determinar gran parte de tu felicidad con el resultado de la reforma.

¿Elegirás el más barato? ¿Elegirás el presupuesto más caro? Ni una cosa, ni otra.

Haz una comparativa completa de los presupuestos que has conseguido. Valora materiales, tiempos de entrega, garantías… Ten en cuenta todas las propuestas y ofertas que te hagan porque pueden diferir mucho de un presupuesto a otro.

Ten en cuenta también, el “feeling” que tengas con el profesional por el que finalmente te decidas. Vais a trabajar juntos algún tiempo y debéis comprenderos.

Revisa coberturas de seguro de hogar

¿Has pensado que es posible que tu seguro de hogar cubra algunos de los arreglos de la reforma? Tenlo en cuenta.

Porque no se trata solo de estética. Sobre todo en viviendas de más de 20 años, las reformas tienen menos que ver con las necesidades estéticas que con las de funcionalidad de una casa o piso.

Busca la poliza de tu seguro y encuentra coberturas. Si es necesario, consulta con un asesor o con el mismo profesional de la obra para ahorrar dinero.

Consulta ayudas

Al reformar, ten en cuenta las ayudas. Puedes hayar ayudas de tipo local, comarcal, comunitario, estatal o hasta europeas. O puedes no hayar ninguna. Pero el ahorro que supone tenerlas en cuenta, vale la pena la búsqueda cuesta lo que cueste.

Empieza por tu ayuntamiento. Es posible que este organismo puede facilitarte la información de cualquiera de las ayudas para reformas que hemos mencionado o ayudarte para escalar tus consultas.

Recuerda el IVA

Ten en cuenta el IVA. Muchos presupuestos pueden no reflejarlo.

Este impuesto es de tipo reducido en la mayoría de las reformas.

Deberás pagar el 10% sobre el coste de la reforma que se aplica en las facturas de obras de renovación y reparación de viviendas.

Contrato de obra

Puede parecer que sobra comentar este punto si encargamos la reforma a un profesional. Sin embargo, queremos reforzar la idea de que hay que crear un contrato de obra. Este debe informar de datos generales y concretos.

Puedes querer ver antes varios contratos de los profesionales y ser este uno de los puntos a tener en cuenta al reformar que te hagan decidirte por uno o por otro.

Qué permisos necesito licencias

Aunque hemos listado muy abajo este punto de las 14 cosas a tener en cuenta al reformar, es recomendable que te informes de ello desde antes.

Acude a tu ayuntamiento y pregunta. Cuenta con el posible coste económico de alguno de los permisos en tu presupuesto.

Comunica la reforma a la comunidad

Una reforma es una obra y va a  causar molestias a tus vecinos. Tenlo en cuenta al reformar. Es posible que hasta tengas la obligación de hacerlo por estatutos.

Se encuentre en los estatutos de tu comunidad de vecinos o no, te recomendamos que lo comuniques de forma más o menos formal.

Puedes comunicarlo al presidente o presidenta de tu comunidad y él se encargará de transmitirlo a los demás vecinos.

Tres cosas más a tener en cuenta al reformar

Además de las 14 cosas que te recomendamos que forzosamente tengas en cuenta al reformar, no podemos dejar de lado estos otros 3 detalles que pueden ser la guinda.

Atento a la obra

Confía plenamente en el profesional que has elegido. Si lo has hecho teniendo en cuenta las cosas que ya hemos mencionado, todo irá bien.

Sin embargo, es tu casa sobre la que se trabaja. No te despistes de la obra. Debes estar atento a posibles errores. Vigila y participa de forma activa en las posibles decisiones a tomar durante la reforma.

Trata bien a los obreros

Sobre todo si reformas tu vivienda principal, es posible que tengas que compartir espacio vital durante algún tiempo con los trabajadores. Trátalos bien. No olvides que son profesionales con mandos superiores que quieren ofrecerte el mejor servicio y pueden estar soportando carga de responsabilidad.

Ten paciencia

Ten en cuenta que pueden aparecer inconvenientes al reformar. Es normal. Ten paciencia porque esos inconvenientes pueden producir sobre todo, retrasos en los tiempo.

Si eres consciente de ello y lo tienes en cuenta, no sufrirás.

Ahora puedes

Conseguir hasta 5 presupuestos gratis

TOT-REFORMAS.ES

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cómo iluminar la cocina

Iluminar la cocina tanto para obra nueva como para su reforma Empezamos esta semana con los consejos generales para iluminar una vivienda. Acordamos que contar con la iluminación, natural y…

Comentarios sobre “Cosas a tener en cuenta al reformar”

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Instagram