Iluminar el baño

tanto para obra nueva como para su reforma

La semana pasada hablamos de la iluminación. Gracias a ello, ya sabemos cómo iluminar una vivienda en general para su obra o su reforma.

Acordamos que contar con la iluminación, natural y artificial, es importantísimo, tanto en obra nueva como en una reforma. Y definimos los tres tipos de iluminación en nuestro post “Qué luces poner en casa“; general, ambiente y focal.

Y como hemos empezado a contaros cómo se ilumina correctamente cada una de las zonas de una casa con la iluminación de la cocina, hoy dedicamos el blog a la iluminación del baño.

Si estás pensando en reformarlo, sigue leyendo.

Si vas a reformar el cuarto de baño, contacta con un profesional que te ayude con un buen plan de iluminación.

Cómo iluminar un cuarto de baño en general

Sea un gran cuarto de baño, un baño auxiliar o incluso un cuarto de aseo, la luz general que necesitaremos será homogénea. La iluminación principal de un cuarto de baño deberá alumbrar de forma uniforme todo el espacio y sin crear sombras.

En cuanto a la iluminación focal, deberemos colocar bombillas o emisores de luz de este tipo, sobre los espacios donde nos cuidemos, nos maquillemos o nos peinemos. Y por supuesto, también será necesario el mismo tipo de luz focal, en cualquier otro lugar donde necesitemos una iluminación dirigida; donde necesitemos ver mejor.

La iluminación ambiental, esa que decora y crea sensaciones, en un cuarto de baño debe estar muy cuidada. Será esencial si queremos relajarnos con un baño o tomar una ducha estimulante.

¿Cómo empezar?

La fórmula para iluminar el baño es la misma que comentamos cuando hablamos de cómo iluminar una cocina.

Hay unos puntos básicos que valorar antes de proyectar la iluminación de un baño y debe hacerse por el orden que sugerimos a continuación.

PUNTOS PARA

iluminar con éxito

EL BAÑO

  • Define las actividades en el baño
  • Piensa primero en la iluminación general
  • Define los puntos para la iluminación focal
  • Termina con la iluminación ambiental
Hoy en día, hay elementos para un cuarto de baño que llevan incluida iluminación. Además de espejos con LED por ejemplo, también podemos encontrarnos mamparas con luz y hasta armarios con bombillas en su interior.

Define las actividades que realizas o realizaras en el baño

Lo primero que debes hacer, ya que la iluminación general no requiere un estudio particular del espacio, es pensar en qué actividades realizas o vas a realizar en el cuarto de baño. Y también, donde. Será ahí el punto en el cual necesitaremos extra de luz.

Algunas preguntas útiles que puedes hacer son estas. ¿Es un espacio compartido? ¿Cuántas personas usarán el baño? ¿Serán solo adultos? ¿Es un baño para niños? ¿Quieres un espacio para el relax al final del día o necesitas algo práctico para arreglarte rápido a primera hora?

La iluminación general en el baño

Como en cualquier otra parte de la casa, la iluminación general de una habitación es fácil. Solo deben respetarse unas normas generales. Debe ser uniforme y constante.

Evita que se produzcan sombras con la iluminación general.

Puedes usar focos empotrados en el techo o lámparas que emitan iluminación no focal.

La recomendación general es colocar un punto de luz cada m².

La iluminación focal del baño

Contando con que no te has saltado el primer punto, al llegar a este tendrás claras qué actividades y dónde las realizas dentro de tu cuarto de baño.

La actividad más habitual en el cuarto de baño, salvo la higiene en la ducha o bañera, es alrededor del espejo. Vas a necesitar bombillas, lámparas o cualquier otra iluminación dirigida sobre el espejo o en sus laterales.

Necesitarás alumbrar directamente y con suficiente fuerza de luz esas zonas.

 

Ahora solo te falta elegir qué lámparas quieres o necesitas en cada una de esas zonas.

Si quieres destacar algún detalle interesante en la decoración de tu cuarto de baño, un cuadro o una pared por ejemplo, recuerda que puedes usar también la iluminación focal para ello.

Un error común de iluminación en el cuarto de baño se produce en el espejo. Recuerda que los focos allí, deberán iluminar el rostro y nunca el mismo espejo.

La iluminación ambiental del baño

Que un baño sea acogedor y cálido es muchas veces dificil por sus características. Conseguirlo es posible gracias a la iluminación ambiental.

No temas añadir iluminación cálida para encender cuando quieras esa sensación o un alumbrado especial para zonas de relax como la bañera o la ducha.

En este punto también es interesante pensar en cierta iluminación para el interior de los armarios si la luz general no llega a algunos de ellos.

¿Luz cálida o fría?

Ni una ni otra. El alumbrado, al menos el general y el focal en un cuarto de baño, se recomienda neutro.

Por otra parte y si tienes posibilidad, no  debes descartar alguna iluminación cálida para una zona concreta como la bañera donde busques la sensación asociada a esa iluminación.

Luz FRÍA + 5.000 K
Luz NEUTRA 3.300 K - 5.000 K
Luz CÁLIDA 1.000 K - 3.300 K

NUESTRO CONSEJO FINAL

PIDE PRESUPUESTO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cómo iluminar la cocina

Iluminar la cocina tanto para obra nueva como para su reforma Empezamos esta semana con los consejos generales para iluminar una vivienda. Acordamos que contar con la iluminación, natural y…

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Instagram