Te has decidido. Quieres una mampara de ducha.

Has leído nuestro post de ayer y las 8 ventajas de instalar una mampara de ducha en tu cuarto de baño te han convencido.

Le echas un vistazo que crees que puede ser rápido a las marcas más conocidas. haces una búsqueda que esperas corta de los modelos en las tiendas de bricolaje que más te gustan. Y te das cuenta de que estás perdiendo. ¡Estás perdiendo el tiempo y hasta un poco tu cabeza!

¡No sabes cómo elegir una mampara de ducha!

¿Cómo elegir una mampara de ducha?

La mayor parte del desgaste energético (y muchas veces económico) que nos producen las reformas y las obras, está originado por falta de conocimiento y una mala toma de decisiones. En Tot Reformas no dejamos de recomendarte que siempre, siempre, siempre; consultes con profesionales antes de empezar. Y si puede ser, especializados en la zona a reformar concreta.

La información que vas a leer hoy, es el comienzo de esa consulta en el caso de querer instalar una mampara de baño y no saber cómo elegir la perfecta para tu cuarto de baño.

¿Quién va a usarla?

Puede parecer una tontería esta pregunta pero enseguida te darás cuenta de que la tontería es no responderla.

Hay que pensar en todas las personas de la familia o hasta eventuales que pueden usar la ducha, en sus capacidades y en sus limitaciones.

No es lo mismo que la ducha la utilice una persona perfectamente ágil que un anciano o un niño por ejemplo.

Si la mampara se piensa para un anciando o para una persona con movilidad reducida por ejemplo, es posible que debamos valorar que permita un cómodo acceso a la ducha y sea favorable una mampara de puerta corredera. Si el caso es que vamos a usar la ducha con niños, quizá debemos pensar en una mampara de ducha con cierre parcial para tener acceso a la grifería desde el exterior.

¿Cómo es tu espacio?

Conviene recordar qué hay que valorar el espacio de tu cuarto de baño para elegir una mampara de ducha.

Por descontado, si tu baño es grande, no vas a tener casi ninguna limitación para elegir la mampara de ducha. Solo en el caso de que tu espacio de ducha concreto tenga alguna forma poco común, tendrás que valorar una perfilería especial.

Si por el contrario tu cuarto de baño es pequeño, debes valorar qué tipo de apertura de conviene porque puede ser que tengas limitaciones o simplemente por aprovechar mejor el espacio. Debes pensar en un tipo de apertura cómoda. Incluso, en ocasiones será preferible una mampara fija de cierre parcial que una mampara con puerta. Aunque normalmente bastará con una mampara corredera o plegable.

NOTA: La altura de la mampara también es importante. Recuerda que a mayor altura, menor posibilidad de salpicaduras al exterior de la ducha.

¿CÓMO SE ABRE Y SE CIERRA UNA MAMPARA DE DUCHA?

TIPO DE APERTURA

Total
  • Puerta abatible

La puerta se abate, normalmente hacia el exterior, para su apertura. Necesita por ello espacio alrededor de la ducha. Su ventaja es que el hueco de entrada es mayor.

  • Puerta corredera

La puerta se desliza sobre un rail a través de rodamientos. No ocupa espacio extra sobre la misma mampara.

  • Puerta plegable

La puerta se pliega sobre sí misma y puede ocupar algo de espacio hacia el interior de la ducha o hacia el exterior.

Parcial
  • Panel fijo

Es una mampara de ducha con, normalmente, un solo panel fijo. No se abre ni se cierra y se accede a la ducha por un hueco siempre abierto. Perfecta para baños pequeños aunque reduce el hermetismo.

  • Panel combinado

Se trata de mamparas que cuenten y combinen con parte fija y parte plegable o corredera.

TIPO DE CIERRE

Una mampara de ducha de calidad media o alta, suele contar además de con las gomas que ofrecen la propiedad estanca, con un cierre de freno y magnético.

Gomas

Cualquier mampara de cierre total, abatible, plegable, corredera y hasta las mamparas de ducha de panel combinado, deben contar con un cierre de gomas.

Las gomas en las juntas que unen la mampara con el borde de la ducha garantiza el hermetismo.

Extras en el cierre
  • Cierre con freno

En una mampara de ducha, un cierre con freno, que se encuentra solo en modelos de alta calidad y menos económicos, sirve para evitar, golpes y ruidos molestos pues la puerta se frena y cierra más despacio que en una mampara de ducha sin este sistema.

  • Cierre magnético

El cierre magnético en una mampara de baño es otro elemento extra que pueden incorporar las de mayor calidad y como en el caso anterior de un coste algo mayor, que permite un cierre más hermético. Evita que salga el agua con más seguridad que una mampara sin este sistema de cierre.

RODAMIENTOS

Los rodamientos, en el caso de puertas de mampara de ducha correderas o plegables,  permiten que el cierre y la apertura sea suave y silencioso. También tienen que evitar el atasque de esas puertas.

Los rodamientos pueden ser “normales” con una rueda de plástico o goma individual o doble.

Algunos rodamientos inferiores en mamparas de baño son desmontables. Facilitan la limpieza y el mantenimiento por lo que puede ser algo interesante a la hora de elegir una mampara de ducha.

PERFILES

Aunque existen mamparas de ducha sin perfiles, lo habitual es que los tengan.

Los perfiles, ese marco que sujeta la mampara a la ducha o la bañera, sean de aluminio.

El aluminio es ligero y resistente a la humedad y hacen de él un material perfecto para crear esos marcos necesarios en una mampara de ducha.

PERFILES DE COMPENSACIÓN EN MAMPARAS DE DUCHA

Se les da este nombre, perfiles de compensación” a los marcos de aluminio que compensan desviaciones del alicatado en la pared y ayudan a colocar la mampara recta y firme en la ducha.

En ocasiones, se usan perfiles de compensación en el caso de que una ducha o baño supere el tamaño estandar de una mampara estándar.

MATERIAL Y GROSOR DE UNA MAMPARA DE DUCHA

Además del aluminio del perfil o perfiles de una mamapara de ducha, el material más importante es el cristal templado.

De cristal templado, o cristal de seguridad, está fabricada la hoja o panel de la mampara en sí misma.

Este cristal templado puede oscilar en grosor de entre 4 a 8 milímetros y aunque lo común e intermedio es una mampara de ducha de 6 milímetros de grosor, solo un profesional podrá aconsejarte sobre qué te conviene.

¿Por qué cristal templado?

El cristal templado, también llamado cristal de seguridad, es muy resistente a los impactos.

Además, en caso de un fuerte golpe capaz de romper la mampara de ducha fabricada en este material, los pedazos no resultan cortantes. Son pequeños y de cantos redondeados.

¿Cómo elegir una mampara de ducha según su estética?

En esto no podemos aconsejarte más que según la estética de una mampara de ducha, solo puedes elegir la tuya según tu gusto personal o según el estilo decorativo de tu cuarto de baño.

Lo que sí podemos, es contarte qué se puede elegir. Y debemos advertirte que estéticamente, las mamparas de ducha han evolucionado hasta el punto de poder elegir entre infinidad de modelos que se renuevan y adaptan a las tendencias por temporadas.

En el caso de que quieras ampliar visualmente el espacio de tu cuarto de baño, una buena opción es una mampara sin perfiles. Aunque son menos comunes, no podemos dejar de mencionar su existencia porque además aún refuerzan la ventaja de la fácil limpieza de una mampara de ducha.

Si por contra nos gusta la estética de una mampara de ducha con sus perfiles, debemos valorar que estos pueden tener acabados tan distintos y adaptables como en blanco, en plata brillo, plata mate…

Elegirla según el acabado del cristal de la mampara de ducha
  • Cristal totalmente transparente para mayor amplitud
  • Traslúcida para conservar la intimidad
  • Mampara de ducha serigrafiada que aporta un alto valor decorativo
  • Cristal espejado que además de conservar intimidad son un espejo extra en el baño
Extras que parecen del futuro en mamparas de ducha

Por último hay que mencionar que la tecnología lleva años mezclándose ventajosamente dentro de los diseños de materiales y productos para cuartos de baño y que en el caso concreto de mamparas de ducha, hoy pueden contar con extras tan interesantes como ser antical, antihumedad o “autolimipiantes”.

Si después de todo aún tienes dudas, no te quedes con ellas y escríbenos.

Consigue presupuesto para instalar una mampara de ducha

Hasta 5 presupuestos gratis

TOT-REFORMAS.ES

Síguenos en las redes sociales; Twitter, Instagram o Facebook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Instagram