¿Sabes que la cocina es el segundo espacio más reformado en una casa?

Detrás del cuarto de baño, reformar la cocina es a lo que dedicamos mayor presupuesto los españoles cuando pensamos en mejorar el hogar. No es extraño.

La cocina es en muchos hogares, más que un espacio para cocinar o guardar alimentos. La cocina es un espacio social, un lugar de reunión familiar y hasta como una sala de estar en periodos de tránsito cortos entre ir al colegio o ir al trabajo.

¿Quieres reformar la cocina? ¡Alto!

Has visto fotografías de cocinas de ensueño en catálagos de decoración. Te has enamorado de la cocina de esa influencer que has visto en Instagram y quieres una igual. Tienes tu  propio tablero en Pinterest donde has ido guardando tus cocinas favoritas y sabes qué quieres y qué no quieres en ella. O llevas años teniendo claro cuál es la cocina de tus sueños y solo quieres empezar cuanto antes a crearla.

Pero ¿has pensado en todo? ¿Sabes qué valorar antes de reformar tu cocina? ¿Controlas todos los aspectos a tener en cuenta para no equivocarte?

Si has respondido que sí, si estás seguro o segura de que sabes cómo planear la reforma de tu cocina, deja de leer y pide presupuestos directamente.

Si has respondido que no a las preguntas, si empiezas a dudar, si no has pensado realmente en tu caso práctico para reformar tu cocina o si simplemente quieres asegurarte de tenerlo todo bajo control, sigue leyendo porque hoy te contamos los 9 puntos generales que debes valorar antes de planear la reforma de tu cocina.

9 consejos para reformar tu cocina

1

DISTRIBUCIÓN

¡Es la base! La distribución de la cocina es la base del éxito de tu reforma. Si fallas en esto, puedes usar los mejores materiales o usar la mejor decoración, que no conseguirás una cocina bien reformada.

Lo mejor, como en muchos otros casos, es contar con un profesional. Un diseñador de interiores o un especialista de las reformas puede ser el que necesitas.

Es imprescindible definir donde colocar los elementos de agua como el fregadero o la lavadora y los elementos con componentes eléctricos como pueden ser los fuegos o la nevera.

Por otra parte, debemos valorar las distancias mínimas entre los armarios y otros elementos o las zonas de paso y la dirección del tráfico. Por ejemplo, si la cocina se comparte con niños, puede ser útil colocar la nevera cerca de la puerta de entrada en la reforma para evitar que tengan que atravesar todo el espacio y los posibles peligros de hacerlo.

Dejando de lado lo importantísimo que es la distribución general de los elementos propios de una cocina (lavadora, fuegos, fregadero, nevera…), no hay que olvidar otros como los armarios, la zona office si queremos una o si nos cabe o es necesaria una isla.

Habla con el profesional y cuéntale cómo usas tu cocina. Explícale cómo pasas el tiempo en el espacio. Cómo te mueves y quién entra y sale de la cocina.

¿Estará todo donde lo necesitas? No sería lógico por ejemplo reformar la cocina con un office y no tener accesible un armario para guardar los cereales del desayuno o las magdalenas.

2

ALTURAS

Si has pensado que en este punto nos vamos a referir a la altura de los armarios en la reforma de tu cocina, has acertado. Pero hay algo más.

Los armarios en una cocina pueden ser tan altos y bajos como queramos. La decisión dependerá de cuánto espacio de almacenaje necesitamos y de dividir sus alturas interiores según el uso de lo guardado en ellos.

Pero además de la altura de los armarios, a la hora de reformar una cocina debemos pensar en la altura de absolutamente cada uno de los elementos.

¿Te imaginas el dolor de espalda que puedes sufrir si usas el fregadero para lavar la vajilla y no está a la altura correcta? ¿Y los fuegos? ¿Sabes que es importantísimo tener suficiente visibilidad mientras se cocina? No solo por el éxito del sabor de lo cocinado, sino también por seguridad al hacerlo.

El microndas, el horno, la nevera, la sillas que puedan acompañar a la mesa o barra del  office… Todo tiene su medida de alto perfecta y debes tenerlo en cuenta antes de decidirte por su elección y colocación.

3

ENCIMERAS

Las encimeras son el espacio de trabajo en la cocina. Equivocarse con ellas a la hora de reformar este lugar de la casa, puede ser un error a pagar caro.

No solo hay que tener en cuenta la estética o imagen de las encimeras a la hora de reformar la cocina, también su tamaño, su fácil limpieza o su durabilidad.

Lo más difícil de hacer esto, es que efectivamente las encimeras definirán, junto con los armarios, el suelo y las paredes, la estética y el estilo decorativo de nuestra cocina.

Debemos estudiar cómo combinar la estética del material que queremos para las encimeras, con el hecho de que sea el que necesitamos.

4

ARMARIOS

Lo hemos dicho ya en el punto anterior, los armarios, además de las encimeras, las paredes o el suelo, son la base estética que definirá el estilo decorativa de la reforma de una cocina. Pero no solo debemos varlorar su imagen.

Al elegir los armarios antes de reformar la cocina tenemos que definir cuántos colocar, dónde y cómo colocarlos, a qué altura, su material y su color.

El color o más bien la luminosidad de los armarios de la cocina, son básicos para el final de la reforma. No podemos elegir armarios de color oscuro si no tenemos suficiente luz natural en la cocina. O es posible que si el espacio por tamaño nos lo permita, queramos atrevernos con un color vivo y brillante o con un color tan elegante como el negro para ellos.

Y no olvidemos los acabados o las texturas como una cabado madera o una textura lacada.

Insistimos en que gran parte del éxito estético de la reforma de una cocina está en la buena elección de los armarios.

5

ESPACIO DE ALMACÉN

Sí, ya hemos hablado de los armarios como punto básico a la hora de hacer la reforma de cocina. Pero cuando ahora decimos que también hay que pensar en el espacio de almacén, queremos ir un poco más allá.

Es posible, si el tamaño y la planta o forma de tu cocina lo permiten, que no necesites más almacenaje que los armarios de cocina.

Pero tanto si no es así, como si te sobra un espacio distinto al ocupado por los armarios, en la reforma de la cocina puedes pensar en crear una alacena para guardar alimentos reserva o la comida de tu mascota.

¿Y la galería? ¿Tienes galería o quieres una en la cocina? Recuerda valorar a qué dedicar el espacio en ella cuando reformes la cocina porque puede ser zona de almacén.

6

COLORES

También hemos mencionado este punto que no puedes olvidar en la reforma de tu cocina al hablar de los armarios. Ahora lo ampliamos.

El color, de los armarios, demás muebles, de las paredes, del suelo, del techo, de los electrodomésticos y hasta de los textiles que coloques y uses, van a definir el acabado en la reforma de tu cocina.

Elige colores claros si la luz natural es escasa y permítete colores más oscuros si sobra la luz.

Una vez hayas elegido el tono y luminosidad de los colores para la reforma de tu cocina, decide uno por tu gusto personal.

7

ILUMINACIÓN

La iluminación es a veces la gran olvidada en un proyecto de reforma y no solo de una cocina. Grave error.

La reforma de tu cocina es el momento perfecto para valorar cómo, dónde y cuándo cocinas o estas en este espacio. Y con ello, definir su iluminación general y la focal.

La general, puede alumbrar suficiente como para moverse por el espacio sin problemas. Pero la reforma perfecta de una cocina debe incluir iluminación que se focalice en la zona de los fuegos para ver suficiente durante la cocina y la o las zonas de estar como el office o la barra de comer. Se pueden colocar lámparas directas o hasta flexibles.

8

COCINA SOCIABLE

No solo en los días de diario o laborales, hay quien usa la cocina como espacio para socializar y tampoco solo en el ámbito familiar. Muchas cocinas son zona de reunión con amigos o familiares que nos visitan.

Si es tu caso, al reformar la cocina, no lo olvides y diseña el espacio y los elementos de la reforma pensando en ello.

Si tu cocina es una una cocina sociable, debes pensar en espacios más amplios para acomodar a tantas personas como desees o colocar suficientes elementos para sentarse o servir bebidas y hasta alimentos.

9

DECORACIÓN

La decoración en la reforma de una cocina puede definirse con, como ya hemos dicho, el estilo de los armarios, el color de las paredes o el material del suelo. Pero es algo más.

Los textiles o los elementos como vajilla o cristalería que en ocasiones quedarán a la vista, formarán parte de la reforma de tu cocina.

No es algo imprescindible porque además podrás cambiarlos con frecuencia, pero es la guinda para conseguir la cocina de tus sueños en su reforma.

¿Te has quedado con dudas?

Escríbenos.

Y ahora, empieza la reforma de tu cocina con el presupuesto

¡Consigue hasta 5 presupuestos gratis!

TOT-REFORMAS.ES

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cómo iluminar la cocina

Iluminar la cocina tanto para obra nueva como para su reforma Empezamos esta semana con los consejos generales para iluminar una vivienda. Acordamos que contar con la iluminación, natural y…

Comentarios sobre “9 CONSEJOS PARA LA COCINA DE TUS SUEÑOS”

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Instagram