¡Voy a hacer reforma en casa!

¿Miedo? ¿Saldrá bien? ¿Terminará a tiempo? ¿Me encontaré errores tras la obra?

Tenemos 10 consejos que queremos compartir contigo para una reforma de éxito.

Tanta emoción como miedo

Pensar en una reforma, sobre todo si es una reforma integral, puede producir al mismo tiempo tanta emoción como miedo.

En Tot Reformas creemos que cualquier decisión que tomes hacia mejorar una vivienda o un local, debería ser solo emocionante.

Vamos a intentar que sea así con los 10 consejos que hoy te damos para ir sobre seguro en tu reforma y que desaparezca el miedo.

10 consejos Tot Reformas para antes de empezar

Consejos para reformas

Podríamos hacer una lista más grande con consejos a tener en cuenta antes de empezar, incluso antes de idear, una reforma.

De hecho, podríamos hacer una lista de consejos específica para reformas para cada parte de la casa o incluso si lo que quieres reformar es un local o espacio de negocio.

Pero estos diez consejos que hemos elegido son los básicas para tener en cuenta si ya tienes esbozado mentalmente, qué reforma quieres hacer y sobre todo si se trata de una reforma integal.

Planifica antes de la reforma

Consejos para reformas

La planificación es necesaria, no solo al idear una reforma. Planificar es el único comienzo que sienta las bases del éxito en cualquier poryecto.

En una reforma integral, coge papel y lápiz y haz listas.

Encuentra los puntos fuertes de tu casa, define los puntos débies y determina tus necesidades, tus deseos y las mejoras que quieres.

Sobre todo si la reformas que poyectas es un espacio, una vivienda o un local que has habitado ya durante tiempo, va a ser fácil. Puedes haber echado de menos un punto de luz sobre el sofá, más espacio en la cocina o crear un espacio especial para la televisión o el equipo de música.

Inspírate para tu reforma

Consejos para reformas

Hace no tantos años, para inspirarnos con ideas y tendencias para planear una reforma teníamos revistas y quizá, catálogos de marcas o tiendas. Hoy, tenemos Internet.

Aprovecha y “emborráchate” de imágenes, fotografías e ideas de distribución de hogares, decoración, revestimientos, soluciones y tendencias que fácilmente puedes encontrar en Internet.

Pero no solo Internet, si estás pensando en reformar tu casa, tu local o cualquier otro espacio, también puedes encontrar inspiración en escaparates de tiendas, en las casas de tus amigos o conocidos o incluso en bares o locales de ocio. Todo puede ser inspiración.

Cuenta solo con profesionales

Consejos para reformas

Puede parecer que dedicar espacio a recomendar encargar una reforma solo a profesionales sobra. No lo es. Es realmente importante hacer fuerza en esta idea porque en ocasiones elegimos lo que parece un buen precio por un buen servicio. Y en una reforma, es el ahorro puede ser un precio demasiado alto a pagar.

Los profesionales con los que cuentes para tu reforma tienen que ser especialistas en el trabajo.

¿Sabes que hay profesionales especializados en el revestimiento de suelos y profesionales de las reformas eléctricas?

En el caso de reforas integrales, es posible que tengas que buscar varios y diferentes. No te desesperes porque vale la pena.

Pide varios presupuestos

Consejos para reformas

Las recomendaciones, el llamado “boca a boca” es bueno. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el prespuesto es uno de los condicionados más determinantes en una reforma, no podemos dejar guiarnos solo por recomendaciones de amigos o conocidos.

Nuestro consejos es que pidas varios presupuestos. Por lo menos, consigue tres. Cinco prespuestos para una misma reforma puede ser lo ideal.

¿Sabes que en Tot-Reformas.es puedes conseguir hasta 5 presupuestos gratis de profesionales en tu zona con tan solo rellenar nuestro formulario?

Firma un contrato

Consejos para reformas

Si atiendes al consejo anterior, contar solo con profesionales para cualquier reforma, este punto llegará solo por su parte. Aún así, queremos que sepas que para poner en marcha una reforma necesitas un contrato.

En un contrato de obra deberá aparecer datos básicos de la empresa o el autónomo que la vaya a ejecutar pero también todo el proyecto detallado.

Algunos de los detalles que deben aparecer en el contrato son los metros cuadrados a reformar, los materiales y las calidades que se van a usar y por supuesto presupuesto cerrado y tiempos de ejecución.

¿Cuánto tardará la reforma?

Consejos para reformas

Una reforma, sobre todo si se trata de una reforma integral y completa, va a necesitar de un tiempo de ejecución largo. Nuestro consejo es tenerlo en cuenta porque es lo que generalmente se requiere. Pero debemos conocerlo de antemano.

Aquí enlazamos  con el punto anterior. Salvo excepciones con un argumento razonable, el plazo o plazos de ejecución de una reforma, no deben superar el tiempo acordado con el profesional.

De ahí que hayamos mencionado los tiempos de ejecución como punto a reflejar en el contrato con el profesional.

 

Licencia de obra

Consejos para reformas

Hay reformas menores y reformas mayores. Para las segudas, necesitarás una licencia de obra para su ejecución. Deberás pedir esta al ayuntamiento correspondiente.

En general, se puede considerar una reforma menor pintar paredes, puertas o ventanas y reforma mayor cambiar la distribución del espacio moviendo tabiques o ampliar el espacio habitable con cerramientos.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre si tu reforma necesita licencia de obra o no, puedes consultar co el profesional que vaya a ejecutarla o directamente en tu ayuntamiento.

Permiso a la comunidad

Consejos para reformas

Si crees que reforma, menor o mayor, puede causar molestias a tus vecinos o incluso a la comunidad aunque no sean vecinos directos, debes pedir permiso.

Evidentemente es una formalidad y más que permiso quizá sobre con un aviso y una disculpa de antemano sobre la posible suciedad que vaya a generar tu reforma o ruidos.

Ayudas a la administración

Consejos para reformas

El tema de las ayudas para las reformas es complicado y necesitaría un post completo para hablar de este.

En nuestro país, se pueden conseguir ayudas económicas de diferentes administraciones como ayuntamiento, autonomía o incluso en casos, ayudas estatales.

No te olvides consultar si a tu caso concreto le corresponde, si puedes optar a ellas y cómo solicitarlas.

¿Cuándo empezar la obra?

Consejos para reformas

Hay momentos con más o menos demanda para ejecutar reformas. Nuestro consejo es que escojas el tuyo.

Puedes elegir el momento en el económicamente tengas el ahorro necesario para apartar el presupuesto, puedes optar por el momento en el que tus vacaciones en el trabajo te permitan estar pendiente de las obras o simplemente cuando por accidente doméstico necesites reformar la casa.

Nuestro consejo es que tengsa en cuenta que debes elegir el momento de una reforma a consciencia.

¿Te hemos quitado el miedo a la reforma? Teniendo en cuenta estos consejos, la reforma solo puede emocionarte.

Así que si lo tienes claro, pide presupuesto y ¡Empezamos!

Si tienes dudas, escríbenos

Ahora puedes

Conseguir hasta 5 presupuestos gratis

TOT-REFORMAS.ES

Síguenos en las redes sociales; Twitter, Instagram o Facebook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cómo iluminar la cocina

Iluminar la cocina tanto para obra nueva como para su reforma Empezamos esta semana con los consejos generales para iluminar una vivienda. Acordamos que contar con la iluminación, natural y…

2 thoughts on “10 consejos antes de empezar tu reforma”

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Instagram